jueves, 30 de agosto de 2007

BASURA TECNOLOGICA ¿què hacer con ella?

BASURA TECNOLOGICA
Qué hacer con las computadoras viejas

En pocos años millones de máquinas serán antiguas. El reciclaje puede achicar la brecha digital, pero en la Argentina aún no existe legislación.

Que la tecnología informática avanza a un ritmo vertiginoso no es ninguna novedad. Un aparato que hoy está a la vanguardia del desarrollo mañana se convierte en uno anticuado. Pero a medida que esto sucede un problema global crece: la basura electrónica es un nuevo tipo de desperdicio industrial que debe ser cuidadosamente manejado debido a su alta toxicidad. Según la Agencia de Protección del Ambiente de EE.UU. (EPA), casi 250 millones de computadoras llegarán a ser obsoletas en los próximos cinco años. ¿Qué se hace con una PC cuando "envejece"?

En la mayoría de las computadoras hay acero, cromo, cadmio, mercurio, berilio, níquel, zinc, retardadores de flama bromados, cables, alambres, tubos de despliegue, materiales termoplásticos, mezclas de plásticos y materiales especiales como baterías, entre otros. Todos estos materiales resultan altamente contaminantes para el medioambiente y nocivos para la salud pública, según afirman los expertos de Silicon Valley Toxics Coalition, un grupo de defensa del medioambiente. Entonces es necesario evitar que las computadoras terminen en rellenos sanitarios , sean incineradas o arrumbadas en los sótanos de los hogares.

Una forma de reciclaje es la actualización, que consiste en que el propietario de una máquina cambie algunas de sus partes por piezas nuevas de mayor capacidad o velocidad. Otras opción es donar las computadoras "obsoletas" pero que aún funcionan a escuelas o a individuos que no las pueden pagar, y así achicar la denominada brecha digital. Esta es la tendencia que se suele seguir en la Argentina, donde de acuerdo a la organización sin fines de lucro Equidad, hay un parque de aproximadamente 3 millones de computadoras.

El portal educativo estatal, Educ.ar, puso en marcha desde diciembre de 2003 una metodología de reciclaje de este tipo. En esa oportunidad, la empresa Telecom Argentina donó equipos que fueron puestos a punto por Educ.ar y la empresa iNOW, para ser finalmente entregados a instituciones educativas. "Recibimos las máquinas del sector privado, las formateamos o cambiamos partes que no andan y las mandamos a escuelas de todo el país. Queremos continuar este programa porque tenemos más de 500 pedidos", explica Laura Serra, directora de proyectos de Educ.ar.

En tanto, Enrique Segura, director del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, explica que la donación es la tendencia que suele seguirse en nuestro país: "Nosotros solemos donar los equipos a programas universitarios de cárceles, colegios, hospitales, en fin, organismos públicos con problemas de financiamiento. Creo que es muy sano". Y agrega: "En realidad, en Argentina no se ha llegado a los grandes cementerios de computadoras que se pueden ver en países del primer mundo por el hecho de que aquí estos aparatos son muy caros. Pero si eso sucediera, o se esbozara, el estado debería contar con una infraestructura que permitiera la desmantelación segura de máquinas".

La otra forma de hacer frente al problema de la chatarra tecnológica es el reciclaje propiamente dicho (desmanufacturación), que consiste en desmontar el equipo, procesar metales, plásticos y vidrio para ser reutilizados, como sucede en Alemania. Es la alternativa más cara pero los científicos aseguran que será la solución a adoptar en el futuro. Plomo, cobre, aluminio y oro, así como plásticos, vidrio y cables, podrían ser recuperados y reciclados en futuros productos.

En cuanto a la industria tecnológica, actor fundamental en esta problemática, se advierte algún esfuerzo de cooperación, pues empresas como IBM y Hewlett Packard fueron las primeras en implementar, aunque sea en parte, el uso de material reciclado en la manufactura de productos nuevos. También han surgido otras iniciativas, como la del sitio de remates eBay, que lanzó el programa "Rethink" (repiensa). Hasta ahora, varios gigantes -Apple, Intel, IBM, HP e Ingram Micro, entre otros- demostraron su interés por hacer algo. El programa se centra en una web que ofrece a los usuarios la opción de vender o donar las máquinas que todavía funcionan.

"En Europa ya existen directivas de la UE para que los productores de electrónica se hagan cargo del reciclado. En EE.UU. esto no existen y tampoco en la Argentina, que es lo que proponemos nosotros en relación a la basura en general: promover una legislación que extienda la responsabilidad de los productores por sobre todos los productos que contienen tóxicos o son difíciles de reciclar", afirma Verónica Odriozola, coordinadora de campañas contra la contaminación de Greenpeace.

En la propuesta que la organización le ha presentado al Gobierno de la Ciudad, se argumenta: "En nuestro país, con la devaluación se ha visto un despegue de los servicios técnicos para reponer aparatos domésticos. Sin embargo, la Extensión de la Responsabilidad del Productor es la que permitirá cerrar el círculo y obligar a los fabricantes a tomar nota de la necesidad de generar productos más duraderos, más fáciles de reparar y que no presenten problemas al momento de su disposición final. Idealmente, estos productos deberían ser entregados en el sitio de compra a cambio de un reembolso, o descartados y recogidos separadamente (por cuenta del fabricante) para que sean ellos quienes se hagan cargo del reciclaje o de la correcta disposición final. Actualmente, todos pagamos el costo de disponer de materiales en los rellenos que no deberían estar allí si los fabricantes estuvieran obligados a recuperar o disponer de ellos de una manera segura".


--
             Rafael Alonso Carlos

viernes, 24 de agosto de 2007

checa las fotos de 1er. Semestre del dìa de inducciòn (clic AQUÌ)

listo para participar en las ENCUESTAS (clic aquì)

què te gustarìa que apareciera en las ENCUESTAS?, que tema? que asunto? o que onda?
envìame tu PETICIÒN DANDO CLIC AQUÌ

jueves, 23 de agosto de 2007

FW: VIDEOLLAMADAS Y LLAMADAS DE VOZ DESDE LA PSP

Este noticia, extraída de elmundo.es, te ha sido enviada por
alonsocarlosr@gmail.com.

La puedes encontrar completa en:

http://www.elmundo.es/navegante/2007/08/23/juegos/1187855674.html

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Jueves, 23 de agosto de 2007

ACUERDO ENTRE SONY Y BT
VIDEOLLAMADAS Y LLAMADAS DE VOZ DESDE LA PSP
Presentan un dispositivo que convierte a la consola en un
navegador GPS

REUTERS

El grupo británico de telecomunicaciones BT y Sony presentaron
un 'software' que permitirá a millones de usuarios utilizar la
PlayStation Portable (PSP) para hacer llamadas de voz, vídeo y
enviar mensajes.

Ambas compañías informaron de que el 'software' Go!Messenger
para la consola portátil de juegos PlayStation (de la que sony
ha vendido desde su lanzamiento 24 millones) estará listo para
su lanzamiento en enero de 2008.

El programa permitirá a los usuarios de la PSP mantenerse en
contacto siempre y cuando estén conectados a un punto de
Internet inalámbrico de banda ancha, a través de sistemas
basados en la telefonía sobre IP.

El sistema incluye un teclado sobre la pantalla para enviar
mensajes instantáneos, pero además se podrán realizar llamadas
gratis entre jugadores mediante un auricular (una especie de
'chat' de voz), y gracias a la videocámara Go!Cam también se
podrán ralizar videollamadas.

Se trata de un paso más en la feroz competencia en el mercado de
las consolas portátiles, y buscan hacerse fuertes frente al
arrollador éxito de la consola DS de Nintendo.

"A través de una oferta variada de opciones de comunicación
para ayudar a poner en contacto con otros jugadores,
Go!Messenger da vida al potencial de entretenimiento de PSP",
dijo Steve Andrews, jefe de movilidad y convergencia de BT.

Con Sony como principal socio, BT dijo que inicialmente tiene
pensado promocionar el 'software', desarrollado en su propio
centro de investigación, en el Reino Unido, Francia, Alemania,
España e Italia, antes de extenderse a mas de 100 países de
Europa, Oriente Medio y África. Más novedades

Durante una rueda de prensa en la Games Convention celebrada en
Leipzig, Sony aprovechó para presentar en Europa la nueva PSP
Slim&Lite, que estará disponible en el Viejo Continente a partir
del próximo 5 de septiembre de 2007 a un precio estimado de
169,99 euro. La nueva PSP estará disponible en tres colores:
Negro brillante, Blanco porcelana y Plata brillante.

Asimismo, se ha presentado un nuevo accesorio que convierte a la
más pequeña de las consolas de Sony en un dispositivo de
navegación a través del sistema GPS.

David Reeves, jefe de la unidad de juegos de Sony en Europa,
afirmó que este accesorio costaría entre 100 y 150 euros y
saldrá al mercado en febrero de 2008. </p

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
(c) 2007, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)

lunes, 13 de agosto de 2007

EL PIERCING

Si ya te tocó escuchar la frase que da nombre a este artículo, sabes bien a qué nos referimos… Quizá está de más decirte que no eres el único que ha sufrido el regaño y que tampoco es nada nuevo; pues, a través de la historia, la gente ha "decorado" y alterado su apariencia y sus cuerpos de diferentes maneras.
El piercing (que si lo traduces literalmente quiere decir penetrante) ha servido de decoración a muchas culturas. Hacer una perforación en el cuerpo es una manera de modificarlo; pero, ¿sabes en qué forma y a qué precio?
HACE NO MUCHOS AÑOS, EN UNA GALAXIA MUY CERCANA…
El piercing ha sido practicado por la mayoría de las culturas desde hace más de 5,000 años. Los faraones egipcios se perforaban el ombligo porque tenían la creencia de que les ayudaría en el tránsito a la otra vida; los soldados romanos los colocaban en sus pezones como señal de virilidad; los mayas y aztecas, por su parte, decoraban su lengua como rito espiritual –comunicación con los dioses.

En la época Victoriana, en Inglaterra, los miembros de la realeza se perforaban los pezones y los genitales para ser más atractivos al sexo opuesto. Los marineros usaban el piercing como signo de lujo y riquezas. Los hindúes para designar a la casta a la que pertenecían.

Las tribus sudamericanas lo hacían también para anunciar a qué clase social correspondían (mientras más grande fuera el espacio de la perforación, era más alta su clase social). En los años 60, del siglo XX, fueron los hippies quienes utilizaron el piercing como body art.
¿POR QUÉ PERFOR-ARTE?
En la época actual la gente se perfora por muchas razones: está de moda, les gusta tener algo propio, quieren ser únicos, dicen que se ve "padrísimo"… En una palabra, buscan ser diferentes a todos las demás. Y es curioso que pretendan ser diferentes por un piercing, ya que se ven iguales a todos los demás que los traen.
¡OJO! LO QUE NO SE VALE ES HACÉRTELO…
* Sólo porque quieres que te acepten en un grupo.

* Sólo porque tus mejores amigos se lo hicieron.

* Sólo porque te han sugerido que te lo hagas.

* Sólo porque tu cantante o actor/actriz preferido(a) tiene uno.

* Sólo por un arranque impulsivo del cual después puedas arrepentirte.

* Sólo por querer demostrar independencia y protesta. Hay otras formas de hacerlo.

* …a escondidas de tus papás. Mejor coméntales lo que quieres hacer; si estás convencido y ya tienes su permiso, tal vez hasta convenga que te acompañen.


SI YA LO PENSASTE BIEN, CONSIDERA QUE...
Lo más importante a tener en cuenta, es que una persona que se precie de hacer buenas perforaciones, NUNCA te hará un piercing si eres menor de 18 años; si de plano insistes, te pedirá una constancia del permiso de tus papás.

Cerciórate que el equipo que utilicen esté bien esterilizado y hayan cambiado las agujas que usaron con otros clientes. Si esto no se lleva a cabo, a lo único que te estás arriesgando es a contraer una infección seria, tétanos, hepatitis o en el peor de los casos, SIDA.

Nunca dejes a un amigo hacértelo, porque esto puede traer complicaciones innecesarias.

Después de haberte hecho una perforación, la limpieza es la clave para no tener ningún tipo de infección.

También es importante resaltar que el objeto que se incruste, sea de un material inoxidable como el titanio, acero u oro sólido.
¿SABÍAS QUE…?
* Los cartílagos de la oreja no cicatrizan tan rápido como lo hace el lóbulo.

* Si te haces una perforación en la lengua, ésta sangrará mucho. Debes tener cuidado en el lugar donde escojas que te la hagan, ya que puede afectar tus papilas gustativas.

* Las perforaciones en el ombligo son las que corren mayor peligro de infección ya sea por el roce de tu ropa o por falta de ventilación. (Si eres mujer y algún día piensas embarazarte, el objeto lo tendrás que retirar).

* Si la perforación decides hacértela en la nariz, toma en cuenta que puede complicar tu respiración. Si con el tiempo decides quitar el objeto, ¡aguas!, la perforación es difícil que cierre.

ENTONCES, ¿QUÉ OTRAS OPCIONES HAY?
Pregunta a alguna persona que ya se haya hecho algún piercing acerca de su experiencia: el costo, el dolor, el tiempo, los cuidados posteriores; esto te dará una idea de lo que te espera si ya lo has decidido. Recuerda que tú estás directamente involucrado en las decisiones que afectan tu salud y tu cuerpo. Siempre existe la posibilidad de cambiar tu decisión.

Si todavía estás indeciso, existen un sinfín de aretes, clips y grapas que te ayudarían a simular que te has hecho un piercing y puedes usarlo donde quieras (oreja, ceja, ombligo o nariz), no duele nada y puedes quitártelos y ponértelos cuando quieras. Así, no tendrás de qué arrepentirte.



--
             Rafael Alonso Carlos