viernes, 9 de febrero de 2007

BID a MEXICO:reformas a la educacion, certificacion y actualizacion de maestros, descentralización y modernizacion


  • Pide BID certificar y actualizar a maestros
    8 de Febrero del 2007
  • Propone 12 reformas a educación

  • Sonia Del Valle
    Agencia Reforma
    Distrito Federal— El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso al gobierno de Felipe Calderón 12 reformas a la educación que incluyen: certificar y actualizar a los maestros, profundizar la descentralización y modernizar los esquemas de financiamiento.

    En el documento "Un sexenio de oportunidad educativa 2007-2012" el organismo señala que la importancia de establecer nuevos mecanismos de selección y promoción del personal, reformar el sistema de formación de profesores y contar con un plan de certificación.

    "(Se propone) implantar un programa de certificación de maestros, de manera que por norma se promueva la actualización y se genere un mercado laboral en movimiento constante, en el que se evalúe y reconozca la capacidad de los docentes, se logre una mejor rendición de cuentas, una inserción de una cultura meritocrática y una mejor regulación y monitoreo de la plantilla", recomienda.

    En materia de descentralización el BID subraya que es necesario que las autoridades locales recuperen el control sobre el número de plazas a otorgar, salarios, los programas de incentivos, así como implantar estrategias de medición del desempeño.

    Agrega que es preciso actualizar los mecanismos de financiamiento.

    "Esto permitirá una mejor rendición de cuentas, eficiencia en el gasto y la disminución de incentivos perversos por parte de las entidades federativas".

    Señala también la importancia de contar con un centro Nacional de Estadística Educativa, que recopile la información de procesos y características.

    Para corregir la falta de equidad existente en la distribución de los recursos, el BID propone establecer un sistema de financiamiento per cápita que se base en el número de estudiantes efectivamente matriculados.

    El monto, señala, se puede establecer con base en una canasta escolar básica que contemple los insumos necesarios para atender a un alumno con calidad, localidad geográfica, necesidades especiales y modalidad de atención, entre otros criterios.

    "Si bien, es cierto que la atención a los desafíos de la consolidación de la democracia, la reducción de la pobreza y el aumento de la competitividad requerirán de esfuerzos públicos de envergadura más allá de los educativos, sin acciones decididas por desarrollar las capacidades de la población es improbable que se pueda responder a dichos desafíos", advierte el BID en su documento.

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    "INDIVISA MANENT"
    Profr. Rafael Alonso Carlos

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