martes, 28 de mayo de 2013

JAQUELINE MARTÌNEZ GONZÀLEZ

Alumna orgullosamente de Colegio Miguel de Bolonia.

JAQUELINE MARTÌNEZ GONZÀLEZ

OLIMPIADA DE LECTURA (SEP)
                  Resultados:
1er. Lugar, concurso por salòn.
1er. Lugar, concurso a nivel Zona Escolar No. 43
Destacada participaciòn a nivel Regiòn Altos Norte y Altos Sur de la Zona Escolar No. 43, en la cual participaron ocho zonas escolares.

FELICIDADES !!!

FORMAR PARA CRECER Y TRANSFORMAR

Actividades 5to. “B” PRIMARIA


Profr. Juan Francisco Villalobos Gallegos.

V Bloque

Hola mis queridos alumnos, en esta parte final del año escolar, vas a tener la oportunidad de demostrar las habilidades que has logrado como investigador e investigadora, pues a continuación, encontrarás los trabajos correspondientes a este bloque.

Recuerda que estas guías te ayudarán a realizar el ejercicio, pero la parte más importante será la que hagas por tu cuenta al enriquecer tus investigaciones con tus creatividades personales, pues puedes agregar recortes de revistas, libros o periódicos, videos, presentaciones de power points, entrevistas, etc.

Como ves, hay mucho que puedes hacer, si te lo propones. ATRÉVETE A SER DIFERENTE.

Fundamentalmente usarás el libro de texto correspondiente de la SEP, pero en la guía encontrarás datos que harán más completo tu trabajo.

RECUERDA: LEE, INVESTIGA, ORGANIZA, ESTUDIA Y REVISA.


Español

1.- Anota los aspectos que tomamos en cuenta cuando describimos a personas.

2.- Haz un cuadro sinóptico (página 80)  en el que desarrolles el tema de la descripción y sus diferentes formas. Agrega ejemplos en cada caso.

3.- Escucha el cuento que se te va a presentar en el salón y realiza la actividad de la página 157 de tu libro.

4.- Investiga cuál es la función de los adjetivos y de los adverbios. Subraya con color rojo los adjetivos y con azul los adverbios que encuentres en la narración “Papá Aurelio” de la página 154

5.- Observa las fotos que aparecen en el salón y usando los datos de la página 158 en la parte superior, inventa una narración.

6.- Ahora haz el apartado “Producto final”,  como vez, escogerás un personaje que describirás a tus compañeros hasta que por tus datos te digan quien es. Recuerda que se trata que lo descubran en el menor tiempo posible, por la excelencia de tu descripción.

7.- Después de leer las páginas 161 y 162, y de interpretar las gráficas de la 162 y 163, contesta  en tu cuaderno las preguntas que aparecen al final.

8.- En una comunidad de personas hay muchos datos que sería interesante conocer. Lee las preguntas que aparecen en la página 164, éstos son ejemplos de aspectos importantes para conocer el lugar donde vives. Haz una lista de 10 datos o temas que distintos a los que ya vienen en tu libro.

9.- Al final del trabajo, júntate con otros dos compañeros y compartan sus temas, agrega a los tuyos aquel o aquellos que tú no pensaste y que te llamaron la atención.

10.- Investiga en donde creas conveniente qué es una encuesta y elabora un cuadro sinóptico con los conceptos obtenidos.

11.- Después de leer las páginas 164 a 166, ¿ A qué conclusiones llegas de la aplicación de una encuesta desde su inicio hasta el final?

12.- En la aplicación de una encuesta , aparecen palabras que es necesario conocer su significado para comprender mejor el trabajo. Investiga las palabras: tecnicismo, informante, perfil, interpretar, formato, reporte, objetivo, conclusión, porcentaje, gráfica.

13.-Anota los tipos de preguntas que se usan al elaborar una encuesta.

14.- Ahora con todo lo que ya investigaste y conoces, selecciona un tema de los de la lista que hiciste en el número 8 y haz un proyecto de encuesta tomando en cuenta lo siguiente: Tema, objetivo, elaboración de preguntas ( 5 máximo ), aplicación, gráficas con porcentajes y reporte final.

15.- Tomando la información que aparece en el cuadro “Logros del proyecto”, Haz tu propio reporte en base a los datos obtenidos en la aplicación de tu encuesta.


Matemáticas

1.- Realiza los ejercicios de las páginas 168 y 169.Anota en que te ayudó el resolver los ejercicios el hacer una operación inversa. Atrévete a resolver el reto de la página 170.

2.- Entra a consultar los sitios del final de la página 172. ¿Qué datos obtuviste de la consulta?

3.- Busca imágenes o presentaciones en power point del palacio que se nombra en la página 171.

4.- Realiza el ejercicio de la página 171.

5.- Ahora haz el trabajo de la página 172, pero en lugar de la pared, hazlo en un cartoncillo completo e ilumínalo con los colores que más te gusten. Recuerda que las figuras iguales deben ser del mismo color. Piensa bien en el tamaño de las figuras.


Ciencias Naturales

1.- Investiga cómo está formado el sistema solar.

2.- Haz un cuadro sinóptico especificando las características del sol y los planetas.

3.- Anota cuáles son los dos movimientos de los planetas, explica en que consiste cada uno y a qué dan origen.

4.- Realiza “Investiga, registra y compara”, de acuerdo a las indicaciones que ahí se te dan.

5.- Empleando un mapa conceptual, explica los temas de: Satélites, asteroides, meteroides y satélites artificiales.

6.- Realiza “Investiga, analiza y comunica”

7.- Lee “Observa, analiza e identifica”. Anota tus conclusiones.

8.- Lee el subtema” Un  dato interesante”, Ahora investiga en un sitio de Internet más datos sobre este centro ceremonial. Agrega dibujos o recortes del lugar.

9.- En nuestro  país, nuestros antecesores, también fueron grandes estudiosos del cielo, y en diferentes lugares, podemos encontrar centros ceremoniales importantes. Vamos a conocer dos que quizás son los más sobresalientes: Teotihuacán y Chichen Itá, investiga sobre estos dos lugares y estoy seguro que al terminar tu estudio, te sentirás más orgulloso de nuestros antepasados y de ser mexicano como ellos. Al  investigar cada uno de estos sitios, toma en cuenta tosas las construcciones de la ciudad, pues cada una tiene  una razón especial del porque fue hecha. Haz lo mismo que en el punto anterior, agrega fotos o dibujos.

10.- Explica qué son los observatorios e investiga su desarrollo hasta nuestros días. Destaca los más importantes del mundo y porque se consideran así. (Hazlo en el Internet).

11.- Busca los datos biográficos de: Galileo Galilei y de Nicolás Copérnico.

12.- Como datos extras investiga:
a.- Estudios del cielo realizados por los griegos.
b.- Las Constelaciones.
c.- Los eclipses.
d.- El subtema “Antes y después de Galileo.




Historia

1.- Haz un cuadro sinóptico con el tema: Presidentes de México de 1970 hasta 2010. Antes de hacerlo, realiza el subtema ¿Cuándo y dónde pasó? De la página 165. En el número 2 del ejercicio, contesta las siguientes preguntas:
a.- Los estados que más han crecido.
b.- Los estados que menos han crecido.
c.- Los que han crecido poco. (de 1 a 2 puntos).
Recuerda que si ilustras tus trabajos con recortes o dibujos, estarán más completos.

2.- Escribe los cambios políticos, económicos, tecnológicos y de población que han sucedido en las cuatro décadas que estás estudiando.

3.- En todos los cambios que se han sucedido en nuestro país hay aspectos que se han conservado, anota cuáles son.

4.- Nuestra ciudad se caracteriza de otras de México por conservar tradiciones. Descríbelas por orden cronológico anual, puedes pedir asesoramiento de tus papás. Abuelitos o de la persona que creas conveniente.

5.- Explica las características fundamentales de una crisis económica.

Anota las consecuencias económicas y sociales  que se presentaron en México a partir de 1970. Complementa esta investigación con lo que pasó entre 1976 y 1985.

7.- Investiga la situación de México entre 1981 y 1982 y escribe cuál fue el resultado final.

8.- Relata la importancia que ha tenido para nuestro país el celebrar la firma de tratados comerciales con otros países. Anota el más importante, que países se comprometieron y por último, los beneficios para México.


9.- ¿Con qué otros países se han firmado tratados comerciales? 

miércoles, 15 de mayo de 2013

UN ABRAZO PARA TÍ "MAESTRO" QUE ESTAS SIEMPRE PRESENTE MAS ALLÁ DE LAS AULAS... CON CARIÑO Y RESPETO.