lunes, 29 de octubre de 2007

Proyecto: Fiesta de todos los Santos

Los invitamos a participar de una alegre celebración 31 de octubre
Autor: Ma. Cecilia Lazo

Sexto año

  • Hace ya seis años, inspirados por la sola intención de educar bien a nuestros hijos y de darles al mismo tiempo una ocasión para celebrar y pasarlo bien, es que un grupo de padres propusimos rescatar el sentido original de la Víspera de Todos los Santos.

  • Esta iniciativa tuvo una gran acogida, adultos jóvenes y niños celebramos esta fiesta en forma positiva, entretenida, sana y alegre y más acorde con nuestras costumbres y valores.

  • Cada año somos más, por eso los invitamos a sumarse a esta iniciativa.

  • En este año de consolidación queremos llegar a todos los rincones, celebrando masivamente "La Fiesta de Todos los Santos"

    Estrategia

  • Queremos retomar el sentido original de esta fecha y celebrar la "Fiesta de Todos los Santos"

  • Mantendremos los elementos buenos y positivos; celebrar, disfrazarse y compartir, pero proponemos cambiar los negativos:

    -muerte y oscuridad,...por vida,
    -terror y miedo,...por alegría,
    -violencia,...por paz y amor,
    -amedrentamiento y chantaje,...por respeto y entrega.

  • Proponemos una celebración amplia a la cuál todos se sumen alegremente independiente de su cercanía con la religión.

  • Queremos que los niños aprendan que deben dar parte de sí para lograr sus objetivos , que es correcto respetar y que por sobre todo deben siempre prevalecer los valores positivos y constructivos como la vida, el amor, la paz, la alegría y la entrega.

    Planteamiento

  • Celebraremos la fiesta de "Todos los Santos"

  • Los niños y jóvenes saldrán a la calle a compartir con sus vecinos en un sano ambiente de amistad

    Los niños

    - Se disfrazarán de algo positivo como payaso, flor, santo, princesa, animalito, etc.
    - Saldrán a las calles acompañados de algún adulto o joven responsable, a pedir dulces.
    - Sólo tocarán el timbre en las casas que tengan globos o cintas de color blanco en sus puertas o rejas, aceptando así participar en esta celebración. Al resto sencillamente no se les molestará.
    - Para recibir los dulces los niños deberán entregar algo a cambio.
    - A lo que entrequen le llamaremos "gracia" y puede ser un dibujo, una poesía, una oración, una flor, un santito, una tarjeta o algo hecho por ellos en su clase de religión o de arte.

    Los jóvenes

    - Acompañarán a los niños en esta celebración siendo modelo y ejemplo para ellos, es decir celebrando en forma positiva para sembrar paz, amor y alegría.

    - Si quieren organizar alguna fiesta o celebración los invitamos a hacer "Fiestas Blancas" donde todos se vistan de ese color y lo pasen muy bien en un ambiente positivo y alegre.

    APOYOS

  • Divulgar esta iniciativa a todas las personas que puedan.

  • Comentar esta iniciativa con la familia, amigos y conocidos.

  • Hacerla llegar a las empresas que estén interesadas en esta fiesta, a los medios de comunicación y a quienes puedan apoyarla.

  • Proponerla en Colegios, Jardines Infantiles e Iglesias, que la fiesta se aborde de manera positiva y constructiva.

  • Papàs apoyen y acompañen a sus hijos en esta celebración, así estaremos educánolos en los valores que esta fiesta nos invita a celebrar.
  • Si todos empujamos esta idea, cada día seremos más los que celebraremos con alegría"La fiesta de todos los santos"
     
    Puedes descaragar la presentación del proyecto en PowerPoint Aquí

    Otras ideas para festejar:

    En mi parroquia Nuestra Señora del Carmen(carmelitas) hace unos 3 años decidimos en el equipo de confirmación celebrar la "Víspera del Día de todos los Santos". Se invita a los niños de las comunidades neocatecumenales y de primera comunión(no hay otros grupos) a que se disfracen de un santo que escogieran. Cada niño se aprende una síntesis de la vida del santo o una frase, una poesía o un canto referente al santo. También se hacen breves obras de dramatización sobre la vida del santo. Al final se reparten dulces a los niños. No se hacemos ni siquiera mención del "Halloween" pues "un clavo saca otro clavo". La experiencia es que es una enseñanza para niños y adultos en medio de la alegría. Los años anteriores lo hemos hecho en el templo y este año será en un salón grande.

    Rómulo Bethancourt

    Estimados amigos, acá en San Miguel de Allende, Guanajuato, México, celebramos este día para contrarrestar la fiesta del Halloween con un desfile de santos en el centro de la ciudad, muchos niños y jóvenes vestidos de su santo favorito, después del desfile y de la celebración eucarística se invita a los participantes a una cena donde se reparten tamales y ponches gratis. Este año la comunidad a la que pertenezco apoyará con los cantos del desfile, cantos católicos que animen a la gente.

    Claudia Santoyo,Comunidad Siloé

    También en mi parroquia, en Schuyler Nebraska, este año hicimos lo mismo, aunque además de Santos incluimos a los personajes bíblicos, que también vivieron en santidad.
    Y para animar y motivar a nuestra comunidad, premiamos al primer, segundo y tercer lugar. Después compartimos pastel y café, y dimos dulces. Al rescate con el poder del evangelio..

    Padre Gustavo Barrientos. Parroquia San Agustín

    Nosotros vivimos en un edificio de F.A., este lazo en común y el hecho de que hay 250 departamentos lo convierte en un pequeño barrio. Desde que llegamos vimos cómo se iban viendo cada vez más las costumbres de otros países entre nuestras familias, sobre todo en Hallolween. Este año, decidimos erradicarla, la propuesta salió de los chicos mismos y el apoyo de los padres. Quiero compartirla porque tal vez les gusten las ideas para aplicarlas:
    Se organizó un a semana antes un concurso de arte "tu santo preferido": cada niño depositaba su dibujo del santo que quisiera en una caja.
    El día festivo no se llama Halloween, sino Vísperas del día de todos los Santos: se reúnen en un salón donde se entregarán los premios al dibujo más lindo, original....en realidad nadie se va sin premio... Los niños pueden ir disfrazados de angelito o algún santo, luego recorrerán el edificio obsequiando dulces a las familias y contando la vida del santo que representan o dejando algún mensaje grato, también las invitan a participar de una suelta de globos.
    El festejo finaliza con un picnic a la canasta donde lo importante es que estén las familias unidas.
    Es impresionante ver cómo los niños se muestran totalmente entusiasmados y pasan su tiempo en cosas mejores que la TV, o en pensar feos disfraces o cómo molestar, ahora descubren que hay cosas que los hacen más felices porque tienen más sentido.

    Familia Guevara

    En la Parroquia de San Antonio de Padua en casas Grandes, Chih., los niños además de la representación este año buscaron una obra de misericordia para imitar a los santos, así como visitar a un enfermo, llevar despensas a los pobres, compartir una oración , hacer limpieza en un lugar publico necesitado en bien de la comunidad, etc. ...

    Parroquia de san Antonio de Padua

    Desde hace 2 años ha sido bien recibida por la gente que viene a mi casa a pedir dulces para celebrar yo aprovecharía y repartiría rosarios con libritos de como rezarlos, medallas de San Benito defensor de los ataques del demonio y discos compactos con el rosario grabado a sido un éxito la gente se amontona espero lo puedan ustedes trasmitir

    Andreina del Villar

    El grupo de Catecismo de la parroquia de Santa Rosa de Lima, en la colonia Condesa, México D.F, convocamos a los niños a hacer calaveritas literarias y de dibujo, como las que gravaba el pintor Posada. Donde se monta el altar de muertos, con todo lo que requiere un buen altar, se pegan cartulinas donde explicamos el significado e historia de cada cosa. Este año montaremos el Altar de muertos tipo Otomí, hecho de 7 niveles.

    María del Carmen Gaxiola

    Soy originaria de tabasco, mi familia y yo celebramos el día de los difuntos, así le llamamos nosotros, hacemos un altar se elaboran tamales de todo tipo, dulces de calabaza, de limón, de papaya de coco de leche, de nance y otros, pozol, tortillas de maíz, todas la comida típica y a las doce de la noche del día 1o. para amanecer 2 se hacen rosarios con todos los vecinos y al final se les invita un refrigerio a todos los que llegaron el altar de colocan todas la imágenes. y se adornan con flores naturales, de papel, se encienden velitas y veladoras al día siguiente se va visitar el cementero se hacen rosarios y se reparte de la comidas que se hicieron el día anterior.

    Martha Elena de la Cruz León

    En mi parroquia salimos en una peregrinación a todos los sectores de nuestra parroquia con los niños disfrazados los hermanos de mi parroquia y mi párroco en particular le gusto la idea, de tal manera que este año lo vamos a celebrar una vez más pero con un poquito más de pompa por que nos van acompañar dos ministerios de alabanza y será en las afueras de la parroquia lo más hermoso es que se van a incorporar jóvenes presentando sus talentos artísticos y vocacionales al servicio de esta evangelización que estamos realizando

    Edwin Henriquez

    Nosotros vivimos en Kansas, USA y tenemos un grupo de matrimonios desde el año 2000, MCM, Misión Católica Matrimonial y cada año celebramos el día de Todos los Santos, tratamos de enfatizar mucho en que la gente no sabe el real significado de Halloween (el mal), y que en sí lo único que los niños quieren es sus dulces y diversión, entonces nosotros tenemos muchos dulces y diversión pero con un sentido muy diferente, nuestros disfraces son ángeles, animalitos, y sobre todo tratamos de que cada quien elija un santo o personaje bíblico, lea sobre su vida, se disfrace de él y cuando estamos todos reunidos, cada uno pasa a compartir de la vida del santo o personaje bíblico que esta caracterizando.
    Nos a resultado muy bien, todos nos divertimos, comemos mucho y tenemos muchos dulces y además lo mas importante mostramos a los niños una manera diferente de disfrutar la fe al mismo tiempo que aprende, cada uno, más, sobre la vida de los personajes bíblicos.
    Así logramos la unidad familiar al tratar de buscar y aprender el personaje que van a caracterizar y también crecemos en hermandad con todos los demás.

    Julie Duque

    Nosotros vivimos en el Estado de Washington (Estados Unidos), y lo que hacemos con nuestros hijos y sus amigos es reunirnos en la noche del 31 de Octubre, para celebrar la víspera de la Fiesta de todos los Santos, viendo una película de algún santo, además de comer pizza y dulces, tambien rezamos la letanía de todos los Santos, y el Santo Rosario en reparación a las atrocidades cometidas esa noche, especialmente a Jesús Eucaristía, aunque están en edad escolar es emocionante para ellos saber que estan ayudando al ejército de los Santos Ángeles con sus oraciones, además ponemos un letrero en nuestra puerta que dice: "lo sentimos, se nos acabaron los dulces", para no fomentar la idea pagana de ir asustando y pidiendo dulces puerta a puerta.

    SM

    Este es el segundo año que celebraremos el DIA DE TODOS LOS SANTOS. Somos Animadoras de Catequesis de Niños, ACN de la Capilla Nuestra Señora del Pilar, de Maipú, Santiago de Chile, y cuando decidimos realizar esta celebración el año pasado, no sabíamos si esta iniciativa iba a "prender" o no. Con gran alegría la invitación no sólo fue recibida por los niños de los grupos de la Catequesis, sino que se unieron a nuestra festiva caravana, padres, abuelitos y los jóvenes de nuestra comunidad.

    Todos juntos, cantamos, bailamos y nos divertimos sanamente llevando la alegría de los niños y la luz de Cristo a nuestros vecinos. Es una hermosa forma de llevar el mensaje de Jesús a nuestros hermanos. Para los que aún no se deciden a celebrar este día, los invito a "atreverse".....de la mano de Jesús todo es posible.

    Un saludo a todos

    Ana María López- Coordinadora Catequesis Familiar

    domingo, 28 de octubre de 2007

    58 MARTIRES F.S.C.

    CARTA DEL SUPERIOR GENERAL HNO. ALVARO R.E. CON MOTIVO DE LA BEATIFICACIÒN DE 58 F.S.C.

    Carta del Hno. Superior sobre la Beatificación de 58 Hermanos de Las Escuelas Cristianas

    Modificado por última vez: 01/10/2007 12:21
    Con gran alegría la Iglesia universal se prepara a celebrar el día 28 de octubre del presente año la beatificación de 498 mártires. De ellos, 58 son Hermanos de las Escuelas Cristianas. Todos entregaron la vida en defensa de su fe y de su identidad religiosa durante la persecución religiosa que tuvo lugar en España entre los años 1934 y 1939. El lugar elegido será Roma, la ciudad que tanto sabe y nos recuerda el martirio de los primeros cristianos.

    Maestros y testigos
    Maestros y testigos

    BEATIFICACIÓN DE 58 HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS

    "Ellos vencieron en virtud de la sangre del Cordero, y por la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte" (Ap 12, 11)

    Queridos Hermanos y miembros de la Familia Lasaliana

    Con gran alegría la Iglesia universal se prepara a celebrar el día 28 de octubre del presente año la beatificación de 498 mártires. De ellos, 58 son Hermanos de las Escuelas Cristianas. Todos entregaron la vida en defensa de su fe y de su identidad religiosa durante la persecución religiosa que tuvo lugar en España entre los años 1934 y 1939. El lugar elegido será Roma, la ciudad que tanto sabe y nos recuerda el martirio de los primeros cristianos.

    Entre los nuevos beatos hay 2 Obispos, 24 Sacerdotes diocesanos, 462 miembros de Institutos de Vida Consagrada masculinos y femeninos, 1 Diácono, 1 Subdiácono, 1 Seminarista y 7 Laicos, distribuidos en 23 causas diferentes. Aunque la gran mayoría de estos mártires son españoles, hay 5 que nacieron fuera de España, de los cuales 2 son Hermanos de Las Escuelas Cristianas nacidos en Francia.

    Sin duda, se trata de una de las beatificaciones más numerosas en la historia de la Iglesia, a la que el Instituto de La Salle aporta el cuarto grupo más numeroso. Los primeros mártires de esta persecución religiosa en ser beatificados y más tarde canonizados fueron nuestros 8 Hermanos de Turón y el H. Jaime Hilario. Después vinieron los mártires de Almería y de Valencia y ahora, de nuevo, recibimos la gracia de la beatificación de 58 Hermanos más.

    En todos los países y en todos los tiempos, el hecho del martirio ofrece siempre lecturas e interpretaciones diferentes, pero sólo las persecuciones religiosas tienen mártires. Quienes conocieron a estas personas de cerca y, en concreto a nuestros Hermanos, fueron testigos de las razones auténticas por las que entregaron su vida. Todos ellos afirman y reconocen la fortaleza de su fe, confesando su condición de creyentes y de religiosos. Antes de su muerte fueron encarcelados, torturados y condenados sin juicio ni culpa alguna. Algunos rechazaron propuestas de renunciar a su identidad de religiosos o de abandonar la escuela o la comunidad en la que se encontraban para salvar su vida, pero no lo hicieron. Todos murieron heroicamente, perdonando a sus asesinos y proclamando a Cristo como el único Rey y Señor de su vida.

    Con su beatificación, nuestros 44 Hermanos de las comunidades de Barcelona del Distrito de Cataluña, los 4 de Consuegra (Toledo), 5 de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y 5 de Lorca (Murcia), del Distrito de Madrid, se convierten para nosotros en verdaderos Signos de Fe y Caridad, a la vez que nos anuncian su Esperanza en un mundo más justo y fraterno donde la vida sea siempre defendida y donde la libertad de expresión religiosa sea respetada.

    El derramamiento de la sangre de los mártires por Cristo, es considerado por la Iglesia como un supremo don y la prueba mayor de la caridad. Como discípulos de Jesús, ninguno de ellos amó tanto su vida que temiera la muerte; todos rubricaron con su sangre las palabras del Maestro: "nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos" Como seguidores de Juan Bautista de la Salle, cada uno de ellos supo además responder al compromiso de estar dispuestos a dar la vida por los niños a quienes enseñaban (Md. 198,2).

    Hermanos y demás miembros de la Familia Lasaliana, que el testimonio de nuestros mártires aliente nuestra Fe como seguidores de Jesús -Cordero Pascual que aceptó libremente su muerte por nuestra salvación- y fortalezca también nuestro Celo por la educación de las nuevas generaciones, para que todos los hombres podamos vivir como hijos e hijas de Dios, y como hermanos y hermanas, respetándonos y conviviendo en paz unos con otros.

    Agradecemos el trabajo de todos aquellos que a lo largo de muchos años han llevado la responsabilidad de los diversos procesos de beatificación, tanto en España como en Roma y que ahora ven también reconocida su labor.

    Preparémonos lo mejor posible a vivir y participar en esta gran fiesta de la Iglesia y del Instituto de La Salle. Unámonos todos para dar gracias a Dios por el don de los nuevos mártires. Que por su intercesión, Dios nos conceda, como fruto de su beatificación, la gracia de la fidelidad a nuestra vocación como Hermanos y Seglares Lasalianos. Que Santa María, Reina de los Mártires, nos dé fuerza en los momentos difíciles de la vida y bendiga la Misión que, juntos, estamos desarrollando por todo el mundo, para la mayor gloria de su Hijo Jesús.

    Estaremos encantados de saludar y acoger a cuantos peregrinos se acerquen a Roma y a nuestra Casa Generalicia en esta ocasión.

    Hno. Álvaro Rodríguez Echeverría
    Superior General



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    Rafael Alonso Carlos

    NUEVOS BEATOS AMERICANOS, 2 MEXICANOS -JALISCIENCES-

    Tres nuevos beatos elevan la contribución de América Latina al catolicismo


    Tres sacerdotes latinoamericanos asesinados durante la Segunda República y la Guerra Civil (en 1934 y 1936-1939) se sumaron hoy a la larga lista de santos y beatos del continente americano.


    México es el país de América Latina con más santos, entre los cuales se destaca Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el primer indígena canonizado en la
    Tres nuevos beatos elevan la contribución de amé
    El sacerdote cubano José López Piteira y los mexicanos José María Escoto y Luciano Hernández fueron beatificados por el Papa Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro del Vaticano, entre los 498 'mártires del Siglo XX en España', según la denominación dada por la Iglesia.

    El 'continente joven', que además, tiene el mayor número de católicos en el mundo, cuenta con casi medio centenar de santos y una cantidad muy superior de beatos en los más cinco siglos transcurridos desde el descubrimiento de América y la evangelización.

    El pasado 6 de julio el proceso de beatificación del laico argentino Ceferino Namuncurá y la monja venezolana Candelaria de San José Paz Castillo Ramírez fue aprobado por el Papa.

    El cubano José López Piteira es para algunos el primer beato de Cuba, sin embargo, otros consideran que no porque éste vivió la mayor parte de su vida en España, además, la propuesta para su beatificación partió de la Iglesia Católica española.

    López Piteira nació en Camagüey el 27 de marzo de 1913 y fue bautizado el 11 de noviembre de ese mismo año, a los 16 años ingresó en el noviciado agustino de nuestra Señora del buen Consejo de Leganés, en Madrid, y en 1935 fue ordenado diácono.

    El 6 de agosto de 1936 fue detenido junto con la comunidad madrileña de El Escorial y encarcelado en la prisión de San Antón de Madrid.

    La familia del joven sacerdote realizó una gestión ante la Embajada de Cuba en Madrid y con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores para lograr su liberación argumentando que se trataba de un ciudadano cubano.

    Pero la postura del joven fraile fue firme y decidió permanecer junto a sus hermanos de religión.

    'Están aquí todos ustedes que han sido mis educadores y maestros, ¿qué voy a hacer yo en la ciudad? Prefiero seguir la suerte de todos, y que sea lo que Dios quiera', dijo en su momento.

    Murió en Paracuellos de Jarama (Madrid), junto a otros cincuenta religiosos agustinos el 30 de noviembre de 1936 a los 23 años.

    Por su parte, José María Escoto nació en 1878 en el rancho de Agua Caliente de Atotonilco El Alto, localidad del estado mexicano de Jalisco, y perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzos de Cataluña, a la que ingresó en 1935 con el nombre de fray José María.

    Antes de profesar sus votos tuvo que abandonar el convento y fue apresado y fusilado el 29 de julio de 1936 a la edad de 57 años, junto con sus compañeros de comunidad en una localidad de Lleida.

    Luciano Hernández, nacido en 1909 en San Miguel del Alto, también en Jalisco, fue perseguido en México en la 'guerra cristera' (1926-1929) desatada por el presidente Plutarco Elías Calles y se refugió en España, donde ingresó en los dominicos.

    En agosto de 1927 profesó sus votos y cambió su nombre por el de Reginaldo antes de ser ordenado sacerdote en 1933.

    Este religioso buscó refugio en la embajada de México en Madrid pero éste le fue denegado. A sus 27 años fue detenido, el 13 de agosto de 1936, y fue llevado a un centro de detención ubicado en la localidad de Lista y ejecutado.

    México es el país de América Latina con más santos, entre los cuales se destaca Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el primer indígena canonizado en la historia de la Iglesia Católica, el cual fue testigo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el siglo XVI.

    Durante el Pontificado de Juan Pablo II la lista de santos mexicanos creció enormemente, fundamentalmente a causa de los muchos mártires que dejaron las revoluciones.

    Sólo en el 2000 fueron canonizados Cristóbal Magallanes, Román Adame González, Rodrigo Aguilar Alemán, Julio Álvarez Mendoza, Luis Batis Sainz, Agustín Caloca Cortés, Mateo Correa Magallanes, Atilano Cruz Alvarado, Miguel de la Mora de la Mora y Margarito Flores García están en la lista.

    Desde el mismo año son santos José Isabel Flores Varela, David Galván Bermudes, Salvador Lara Puente, Jesús Méndez Montoya, Manuel Morales, Justino Orona Madrigal, Sabas Reyes Salazar, José María Robles Hurtado, David Roldán Lara, José María de Yermo y Parrés y María Jesús Sacramento Venegas de la Torre.

    Previamente, en 1992, Juan Pablo II había declarado santos a Toribio Romo González, Jenaro Sánchez Delgadillo, Tranquilo Ubiarco Robles y David Uribe Velasco, también mexicanos.

    Otros latinoamericanos elevados a los altares son Miguel Febres Cordero (1984), de Ecuador; Roque González de Santa Cruz (1988), de Paraguay; Teresa de Jesús de los Andes (1993), de Chile, y Héctor Valdivielso Sáez (1999), de Argentina.

    Benedicto XVI fue elegido Papa el 19 de abril de 2006 y desde entonces ha canonizado al jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga (2005), al obispo mexicano Rafael Guisar Valencia (2006) y al brasileño Antonio de Santa Ana (2007).

    La ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo será santa este año.

    Entre los santos latinoamericanos mas antiguos están los peruanos Santa Rosa de Lima, patrona de Hispanoamérica y Filipinas, y San Martín de Porres, así como la ecuatoriana Santa Marianita de Jesús La Azucena y San Felipe de Jesús de México.


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    Rafael Alonso Carlos

    sábado, 27 de octubre de 2007

    QUE OPINAS sobre CI ?????

    El ocaso del CI

    Fuente: www.fluvium.org
    Autor: Alfonso Aguiló

    Fue por los años de la Primera Guerra Mundial cuando Lewis Terman inventó los famosos tests de inteligencia para determinar el coeficiente intelectual (CI). Aquel incansable investigador de la Universidad de Stanford logró en pocos años clasificar a dos millones de norteamericanos mediante la primera aplicación masiva de esos tests, y el éxito fue tan arrollador que en poco tiempo el CI pasó a ser considerado universalmente como el principal indicador del talento personal.

    Lo malo es que la idea de que la inteligencia es un dato de partida invariable en nuestra vida ha impregnado durante décadas a toda la sociedad occidental: nacemos más o menos inteligentes, según nuestro CI, y eso es algo que ya nunca podrá cambiar.

    Por suerte, todo aquello entró en crisis hace ya años, sobre todo después de que Howard Gardner publicara su libro Frames of Mind, en el que proponía una nueva visión de la inteligencia como una capacidad múltiple: no hay propiamente un único tipo de inteligencia, esencial para el éxito en la vida, sino un amplio abanico de capacidades intelectuales, que Gardner agrupó en siete inteligencias básicas: lingüística o verbal, lógico-matemática, musical, espacial, de coordinación o destreza corporal, interpersonal o social, e intrapersonal.

    A su vez, un número cada vez mayor de especialistas ha llegado en los últimos años a conclusiones similares, coincidiendo en que el viejo concepto del CI abarca sólo una estrecha franja de habilidades lingüísticas y matemáticas, por lo que tener un elevado CI puede predecir tal vez quién va a tener éxito académico (tal como suele evaluarse hoy en nuestro sistema educativo), pero no mucho más.

    Resulta patente, por ejemplo, que muchas personas con un alto CI pero escasas aptitudes emocionales se manejan en la vida mucho peor que otras de modesto CI pero que han sabido desarrollar otras aptitudes. Parece claro que un elevado CI no constituye, por sí solo, una garantía de éxito profesional, y mucho menos de una vida acertada y feliz.

    —Sin embargo, nuestra cultura insiste denodadamente en el desarrollo de las habilidades académicas.

    Sí, y aunque aquel modelo esté en crisis desde hace años, hay todavía una gran inercia social que prestigia en exceso el CI en detrimento de otras capacidades que luego se demuestran más importantes. En este libro nos centraremos en un conjunto de ellas que tienen una importancia decisiva: las relativas a la educación de los sentimientos, que comprenden habilidades como el conocimiento propio, el autocontrol y el equilibrio emocional, la capacidad de motivarse a uno mismo y a otros, el talento social, el optimismo, la constancia, la capacidad para reconocer y comprender los sentimientos de los demás, etc.

    Las personas que gozan de una buena educación de los sentimientos (o sea, quienes han logrado desarrollar esas capacidades que con tanto éxito Daniel Goleman ha denominado inteligencia emocional), son personas que suelen sentirse más satisfechas, son más eficaces, y hacen rendir mucho mejor su talento natural. Quienes, por el contrario, no logran dominar bien su vida emocional, se debaten en constantes luchas internas que socavan su capacidad de pensar, de trabajar y de relacionarse con los demás.

    Algunos estilos educativos –hoy, por fortuna, en franco retroceso– han soslayado con frecuencia el decisivo papel que desempeñan los sentimientos, olvidando quizá que son una parte importante de la naturaleza humana, y que la felicidad y la vida moral tienen una estrecha relación con la esfera afectiva. Quizá observan con tanto recelo todo lo relativo a los sentimientos porque lo identifican con la idea del sentimentalismo, o de personas blandas, volubles o faltas de voluntad. Por eso conviene aclarar desde el comienzo que son cosas bien distintas, aunque aparentemente tengan alguna semejanza. Lo sensato es rechazar los errores propios del sentimentalismo o de la falta de voluntad, pero sin dejar de acometer con hondura una verdadera y profunda educación del corazón.

    Ser persona de mucho corazón, o poseer una profunda capacidad afectiva, no constituye en sí ningún peligro. Y si lo constituye, será en la misma medida en que resulta peligroso tener una gran fuerza de voluntad o una portentosa inteligencia: depende de para qué se utilicen.

    Como es lógico, no se trata de sustituir la razón por los sentimientos, ni tampoco lo contrario. Se trata de reconciliar cabeza y corazón, tanto en la familia como en las aulas o en las relaciones humanas en general.

    Descubrir el modo inteligente
    de armonizar cabeza y corazón,
    razón y sentimientos.

    No podemos desacreditar el corazón porque algunos lo consideren simple sentimentalismo; ni la inteligencia porque otros la vean como un mero racionalismo; ni la voluntad porque otros la reduzcan a un necio voluntarismo.
     

    domingo, 21 de octubre de 2007

    EL HNO. SÀNCHEZ +

    HERMANO JOSE DE JESÚS SÁNCHEZ SÁNCHEZ (Hno. Lasallista)

    (1915-2007)

    Maestro del Colegio Miguel de Bolonia de 1970 a 1976, iniciador del movimiento de "AYUDA AL PEREGRINO".

    La comunidad Lasallista comunica que el pasado 2 de Octubre falleció en la ciudad de Guadalajara, Jalisco e invita principalmente a sus exalumnos a la Misa que se oficiará en su memoria el lunes próximo 15 de octubre a las 19:30 Horas en la capilla de la casa de los Hermanos. (Zaragoza No. 57)

    ALGUNOS RASGOS DE SU VIDA.

    (Hno. Enrique González P.)

    Originario de Sahuayo, Michoacán, es el tercer hijo de la familia, sus hermanos mayores, Luis e Ignacio estudiaron con los Hermanos Lasallistas en el Colegio de San Pedro y San Pablo.

    José se interesa por la vida de Hermano lasallista ingresa al internado con ellos en 1928 y a pesar de las dificultades de la época con ambiente antirreligioso, no se desalienta y Toma el Hábito de Hermano en 1930 en la ciudad de México.

    Ya como Hermano lasallista ejerció su apostolado en diferentes partes, incluida Cuba. En todas partes su dedicación y profesionalismo fueron notables.

    Manifestó gran interés por la naturaleza, el cuidado ecológico, así como su gran humanismo, interesándose siempre por las personas.

    Estudió filosofía y La Carrera de Geógrafo en Mascarone; después fue a la Normal Superior porque la secretaría de Educación no reconocía los estudios de Mascarone; tomó clase de microbiología en el Politécnico.

    Perteneció a la Sociedad Botánica de México como miembro residente (1948-1949).

    Como científico destacó colectando 786 números de helechos con varios duplicados, sus colectas fueron realizadas en diferentes partes de los Estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León y Veracruz.

    La mayoría de sus colectas fueron enviadas para su determinación al Smithsonian Institution, en Washington, Estados Unidos.

    Su colección de helechos sigue activa y sus duplicados se encuentran depositados en los herbarios de Smithsonian Institution, en Washington, New York Botanical Garden, en N.Y., Berkley University, y la Academy of Sciences de California, Estados Unidos.

    El año pasado la Universidad Nacional Autónoma de México, le extendió un reconocimiento por su notable aportación científica a a la Botánica, viniendo una delegación de la máxima casa de estudios a entregarla a su casa en el Colegio Febres Cordero de Guadalajara, donde residía.

    En 1957 fue Director fundador de los colegios La Salle de la Cervecería Cuauhtémoc, en San Nicolás de los Garza, donde deja huella profunda en los maestros, alumnos y padres de familia por su sentido humanitario aunado a la exigencia y rigor de un científico.

    Estuvo como maestro del Colegio Miguel de Bolonia entre los años 1970 a 1975, destacando dos obras importantes realizadas, una de ellas en el aspecto científico: montar un excelente laboratorio de Biología y la obra más trascendente en su aspecto humanitario: fue el iniciador del movimiento de "Ayuda al peregrino", que luego se extendería a otras instancias además del Colegio Bolonia.

    Gran devoto de la Santísima Virgen y del Rosario, que impulsaba entre las personas con quienes trataba, el día 2 del presente octubre, mes de las misiones y del rosario, el Señor le llamó a su presencia, falleciendo en Guadalajara, Jal.

    Que El Señor recompense tanta labor humanitaria realizada por el Hermano José y que a nosotros nos impulse su ejemplo a cuidar del medio ambiente y a ser sensibles a las necesidades de los demás y a responder creativa y oportunamente.

    miércoles, 17 de octubre de 2007

    CLIMA-PAZ-VIDA

    Nobel de la Paz y la verdad acerca del calentamiento global

    Fuente: Catholic.net
    Autor: Fernando Pascual

    El premio Nobel de la Paz 2007 ha sido asignado al ex-candidato a presidente de los Estados Unidos, Al Gore, y al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (en inglés, Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC), un órgano de estudio que depende de las Naciones Unidas.

    Dejemos de lado un juicio sobre la oportunidad de este reconocimiento. Queda claro que con el mismo se busca dar un significativo espaldarazo a quienes piden una intervención urgente, a todos los niveles, para salvar el clima del planeta.

    Por eso resulta oportuno, a raíz de esta asignación, reflexionar sobre estas tres palabras: clima, paz y vida.

    El clima resulta una condición básica para la conservación y buena calidad de la vida. Algunas formas de vida se desarrollan mejor en climas calientes, otras en climas fríos, otras en climas templados. Según sea la rapidez y radicalidad de los cambios climáticos, algunos vivientes desaparecerán. Al mismo tiempo, aunque no es algo seguro, surgirán nuevas formas, o viejas formas de vida "conquistarán" territorios que antes resultaban inhóspitos para ellas.

    Más compleja es la relación que exista entre clima y paz. Podríamos describirla desde los dos extremos: cómo la paz puede promover un clima mejor, y cómo un clima optimal ayuda a mantener la paz.

    Respecto a lo primero, y de forma breve, es claro que la paz puede ser promotora de climas más saludables. La industria bélica de los últimos siglos ha desarrollado un arsenal militar capaz de dañar en pocos segundos y a largo plazo zonas muy extensas de territorio. Las consecuencias serán muchas veces muy graves para la salubridad ambiental de esas zonas e, incluso, de todo el planeta. Se producirán, al mismo tiempo, alteraciones imprevisibles respecto al clima local y mundial.

    Respecto a lo segundo, podemos señalar lo siguiente. En el pasado, como en el mundo actual, ha habido cambios climáticos que causaron sequías y hambres, con los consiguientes movimientos de población. Masas humanas que deseaban encontrar agua y comida entraron en contacto con poblaciones de otros lugares y provocaron conflictos más o menos graves. Los cambios climáticos pueden ser, por lo tanto, motivo de guerras sumamente dañinas.

    La ONU, a través del grupo IPCC, realiza una labor de concientización sobre los potenciales peligros para la paz mundial que se derivarían del cambio climático. Esto supone tres cosas. En primer lugar, tener una visión científica adecuada acerca de hacia dónde se dirija y cuál sea la envergadura del cambio climático. En segundo lugar, individuar cuál sea la responsabilidad que los seres humanos tengan respecto al cambio climático, especialmente quienes viven en los países más desarrollados. En tercer lugar, conocer y afrontar las consecuencias previsibles del cambio climático, y las estrategias a poner en práctica para amortiguar daños y para evitar, en la medida de lo posible, acciones humanas que puedan agravar más la situación presente y futura.

    A cualquier observador salta a la vista lo complejo que es llegar a conclusiones indiscutibles respecto de los tres ámbitos de investigación apenas mencionados. Existe, además, el peligro de una lucha de poder entre "lobbies" científicos por imponer la propia teoría sobre las teorías de los "adversarios", con la ayuda de medios de comunicación, de partidos políticos y de grupos financieros interesados en apoyar una u otra teoría.

    Resulta, por lo mismo, urgente crear un ambiente de estudio sereno y serio para llegar a resultados válidos y convincentes sobre una temática que nos interesa a todos. De este modo será posible dejar de lado teorías defendidas durante décadas cuando tales teorías muestren enormes deficiencias en los estudios que parecían sustentarlas y sean superadas por investigaciones más avanzadas.

    Nos queda ofrecer una ulterior reflexión sobre el tema de la vida en este contexto. Ya dijimos que cada forma de vida se desarrolla y conserva en un clima optimal. Defender y promover, a nivel local y a nivel terráqueo, la estabilidad climática se convierte en un imperativo ético sólo si apreciamos como algo bueno la existencia de las distintas formas de vida, la biodiversidad a nivel local y a nivel mundial.

    Durante siglos hemos reconocido al ser humano un lugar especial entre los demás vivientes. Tal reconocimiento, sin embargo, es puesto en discusión por algunos movimientos y grupos ideológicos que consideran que hay "demasiados" hombres y mujeres en el planeta, que promueven la eliminación de seres humanos antes de su nacimiento (aborto) o en sus últimas etapas (eutanasia).

    Es contradictorio, en nombre del clima y de la paz, mantener un silencio cómplice ante la eliminación indiscriminada de millones de hijos no nacidos, ante el hambre y las epidemias que causan tanto dolor entre lo más pobres de los pobres. No existirá verdadera paz mientras no trabajemos en serio por eliminar injusticias tan profundas.

    En ese sentido, es no sólo auspiciable sino urgente, y esperamos que no sea un sueño imposible, el que algún año el premio Nobel de la paz recaiga en tantos movimientos y grupos a favor de la vida que trabajan por los más débiles entre los seres humanos: los no nacidos, los ancianos, los enfermos. Desde el esfuerzo que realizan, y junto a ellos, será posible defender un clima que nos permita vivir en paz con las demás formas de vida. Sobre todo, será posible vivir en paz con nosotros mismos, porque aprenderemos a respetar a cada ser humano, grande o pequeño, nacido o no nacido, joven o anciano, siempre merecedor de ayuda y protección en un mundo que deseamos más justo y más dispuesto a acoger y amar a todos.

    martes, 16 de octubre de 2007

    SECOLI proyecto 2939

    PROYECTO SECOLI nº 2939

    "EQUIPAMIENTO EN MATERIAL DE MEGAFONÍA Y AUDIOVISUAL PARA LA ANIMACIÓN CULTURAL Y PASTORAL"

    Colegio de Enseñanza General y Agrícola Jean Zoa
    Centro de Desarrollo Rural
    TALBA – Camerún

     

    Talba es un pueblo camerunés, que dista 125 Km. de Yaundé, la capital política de Camerún.
    Talba tiene la peculiaridad de ser un pueblo bastante fértil del centro del país. Ello quiere decir que es principalmente agrícola. Originalmente sus pobladores provenían de la Lékié cuyos suelos se fueron empobreciendo y su población aumentando; con el correr de los años se convierte en una población cosmopolita.
    Los Hermanos de las Escuelas Cristianas que alentaron dicha emigración están presentes en Talba desde 1980. Y, con el apoyo de colaboradores locales y extranjeros, han puesto en marcha una estructura de apoyo y de formación. Esta estructura llamada Centro de Desarrollo Rural de Talba (CDRT) está integrada por: Un Centro de Salud, una Granja Escuela, un Colegio de Enseñanza General y Agrícola y una sección encargada de la animación femenina.

    PROYECTO

    El Colegio Jean Zoa es un lugar de formación humana integral que tiene en cuenta la dimensión intelectual, humana, moral y espiritual. Para alcanzar ese objetivo muy significativo de la visión lasaliana, es importante la conjunción de diversos factores. Comienza con el saber, pasa por la ciencia, la cultura y la animación para llegar a la apertura hacia el mundo.
    Cabe señalar que si se realizan esfuerzos para conseguir lo concerniente al saber y la ciencia, no es menos importante esforzarse por proporcionar medios para la animación, la cultura y la apertura hacia el mundo.

    RESPONSABLE DEL PROYECTO

    Los Hermanos de las Escuelas Cristianas del Distrito de Douala por intermedio del Director del Centro de Desarrollo Rural de Talba.

    PRESUPUESTO:

    Total en USD $: 7.280 $

    Contribución local Talba: 2.280 $ USD
    UMAEL – SECOLI: 5.000 $ USD

    CELULARES BASURA A MEXICO

    Colombia enviará a México 60.000 teléfonos celulares desechados

    Las autoridades colombianas enviarán la próxima semana a México 60.000 teléfonos celulares en desuso entregados por usuarios, dentro de una campaña para evitar efectos contaminantes, informó hoy el Ministerio de Ambiente.


    Los aparatos móviles desechados y sus accesorios, conocidos como 'basura celular', fueron depositados por colombianos dentro de una campaña promovida desde hace dos años por el Ministerio y las empresas privadas de telefonía celular.

    El ministro de Ambiente, Juan Lozano Ramírez, supervisó el traslado de los aparatos a la zona de carga del aeropuerto Eldorado, de Bogotá.

    'Este es un esfuerzo conjunto con los operadores y fabricantes de telefonía móvil y con una compañía especializada para la exportación, que cuenta con todas las autorizaciones para transportar y almacenar adecuadamente', explicó Lozano.

    Recordó que la campaña busca 'disponer adecuadamente equipos celulares en desuso' que pueden tener efectos adversos en el medio ambiente.

    'Estamos muy satisfechos porque hay una reacción que es muy favorable y un crecimiento muy importante de la conciencia de la gente devolviendo sus equipos', manifestó el ministro.

    Añadió que 'es importante que la gente vea que devolviendo los celulares en desuso, logramos que el efecto ambiental sea favorable y que se pueden sacar los productos dañinos, que aquí no tenemos manera de reciclar'.

    Según estudios técnicos, los teléfonos móviles viejos tienen componentes que conllevan riesgos para la salud humana, ya que producen enfermedades respiratorias y cutáneas o pueden ser cancerígenos.

    La telefonía móvil celular se estableció en Colombia en 1994 y actualmente los abonados superan los 25 millones.

    lunes, 15 de octubre de 2007

    AL GORE premio Nobel 2007 -ALERTA CAMBIO CLIMATICO

    Nobel de la Paz para Al Gore y panel la ONU
    El ex vicepresidente de Estados Unidos (foto de portada) y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, copresidido por un argentino, ganaron hoy el premio Nobel de la Paz 2007 por sus esfuerzos para alertar sobre el cambio climático mundial causado por el hombre y para combatirlo.

    EFE

    Oslo, 12 de octubre El ex vicepresidente de EEUU Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, presidido por el indio Rajendra Pachauri, son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2007, anunció el Comité Nobel en Oslo.

    En su argumentación, el Comité Nobel destacó los esfuerzos de los galardonados por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio".

    El anuncio no sorprendió, puesto que Gore y el IPCC figuraban entre los favoritos. El año pasado, el Comité Nobel distinguió también el trabajo comprometido de una persona y un organismo, en aquel caso fue el del bangladeshí Mohamed Yunus, conocido como el "banquero de los pobres", y su banco, el Grameen Bank.

    El Comité Nobel quiso destacar los esfuerzos de los galardonados en la lucha contra el cambio climático, como uno de los factores que pueden amenazar "las condiciones de vida de gran parte de la humanidad", pues originarían, entre otras cosas, migraciones a gran escala, una mayor competencia por los recursos naturales y conflictos violentos entre países".

    Con los informes emitidos durante las últimas dos décadas el IPCC ha creado un "consenso amplio sobre la conexión entre la acción del hombre y el calentamiento global". Gore, por su parte, ha sido, según destacó el Comité, uno de los principales políticos medio-ambientalistas.

    "Su gran compromiso, reflejado en su actividad política, sus ponencias, sus películas y sus libros ha reforzado la lucha contra el cambio climático. Es probablemente la persona que a título individual ha hecho más para crear una conciencia mundial sobre las medidas que deben adoptarse", subrayó el Comité en su comunicado.

    Con este premio, el Comité Nobel ha querido no sólo llamar la atención sobre el problema, sino instar activamente a que se tomen medidas urgentes "antes de que el cambio climático escape al control del hombre".

    El Nobel de la Paz está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.


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                 Rafael Alonso Carlos

    los errores de Al Gore

    Jueves, 11 de octubre de 2007 - 00:15 GMT

    Los "nueve errores" de Al Gore
    Al Gore en un promocional de su película
    El documental de Al Gore recibió varios premios incluido el Oscar.

    La galardonada película sobre cambio climático del ex vice presidente de Estados Unidos, Al Gore, contiene "nueve errores científicos" según un juez del Tribunal Superior de Londres.

    Así lo sostiene en un fallo en el que autoriza al departamento de Educación a difundir "Una verdad inconveniente" en las escuelas del país pero a condición de que se lo presente con una guía sobre esos puntos controversiales.

    La decisión marca una victoria legal para Stewart Dimmock, representante de los padres ante la comisión directiva de una escuela de Kent, en Inglaterra y miembro de una agrupación política llamada Nuevo Partido.

    De todos modos se trata de una victoria a medias, ya que el demandante había pedido que se prohibiera totalmente a las autoridades educativas proyectar el documental, acusando al gobierno de intentar "lavar el cerebro" de los estudiantes secundarios con lo que calificó de "propaganda".

    Según el juez, distribuir este documental sin que se proyecte acompañado de nuevas guías del gobierno aclarando puntos que contradicen a las principales tendencias de la comunidad científica, sería ofrecer una visión "unilateral" de la realidad, en franca violación a las leyes educativas.

    Un fallo inconveniente

    Si el planteo de la película de Gore es llevar a la opinión pública una verdad que provoca incomodidad a ciertos sectores del poder político y económico, eso es precisamente lo que representa este fallo para el ex vicepresidente estadounidense, según estima Roger Harrabin, analista en temas de medio ambiente de la BBC.

    Monte Kilimanjaro
    En los últimos años se ha observado una reducción en el nivel de la nieve en el Kilimanjaro
    En efecto, aunque el gobierno británico no se ve muy afectado, la polémica podría llevar al público a pensar de que existen dudas científicas sobre hechos relacionados con el calentamiento del planeta.

    Entre los "errores" que señala el juez figuran algunas afirmaciones que ciertos científicos consideran "alarmistas", poco probables o cuyas causas no estarían debidamente probadas.

    Así por ejemplo, según el magistrado, no sería totalmente correcto asegurar que en el futuro cercano, el nivel de los mares aumentará como consecuencia de deshielos en Antártida Occidental o Groenlandia.

    Tampoco está comprobado científicamente que la desaparición de las nieves del Kilimanjaro se deba expresamente al calentamiento global o que algunos osos polares hayan muerto ahogados mientras nadaban largas distancias para poder encontrar hielo.

    Tras el fallo de este miércoles, el secretario para Asuntos de la Infancia del ministerio de Educación británico, Kevin Brennan, salió a defender la decisión del gobierno de difundir el documental en las escuelas y las "verdades" de Gore:

    "Es importante aclarar que los argumentos centrales de 'Una verdad inconveniente' -esto es que el cambio climático es causado principalmente por el hombre a través de la emisión de gases de efecto invernadero y las consecuencias adversas de esto- se apoyan en la opinión científica de mayor peso. Nada de lo que dice hoy el juez le quita méritos a estos argumentos".



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                 Rafael Alonso Carlos

    sábado, 13 de octubre de 2007

    Destaca Calidad en Egresados de la Universidad La Salle.

    Periódico Reforma
    México D.F., 20 de Mayo de 2007
    Por: Tania Romero y Leslie Aguirre

    Los egresados de la Universidad La Salle y del Instituto Tecnológico Autónomo de México destacan entre los más buscados y confiables para las empresas, según la encuesta Las Mejores Universidades 2007 - 2008.

    La calidad en su preparación y el prestigio en el campo laboral, es lo que los convierte en los mejores calificados por los empleadores consultados por REFORMA…

    En lo que respecta a la Universidad La Salle, los profesores de Contaduría, por ejemplo, trabajan en las 7 firmas más importantes de México, lo que les permite compartir con los alumnos las bases técnicas de su carrera mezcladas con la experiencia de la vida profesional, apuntó Carolina Rojas, jefe de la carrera.

    "El lasallista está formado con valores éticos y humanísticos, y además de tener apertura crítica, los contadores reciben una formación emprendedora que les da la capacidad de no sólo buscar empleo, sino generarlo y ayudar a los demás", aseguró.

    Pedro Argüelles Domenzain, Secretario Académico de la carrera de Medicina en la ULSA, donde se imparte desde hace 37 años,  asegura que con base en seguimientos realizados a sus egresados, éstos demuestran tener alto sentido de responsabilidad y ética profesional por lo que son buscados por los empleadores.

    En Ingeniería Industrial, los egresados de la ULSA logran colocarse rápidamente en el mercado laboral porque las mismas empresas los requieren, apuntó Erika Avelar, jefe de esa carrera.